top of page

 Novedades

tapagloria.png
LO OCULTO: VERDAD INDÓMITA
FREUD, ISTVÁN HOLLÓS... Y OTROS
 
de GLORIA LEFF

En el ocaso de su vida, Freud hace una apuesta sin precedentes cuando acepta públicamente la verdad de la telepatía. Para abordar la inquietante proximidad entre el inconsciente y el saber oculto se requería de otra manera de pensar el psicoanálisis: una que permitiera aprehender aquello que es difícil de concebir; que fuera capaz de llevar al analista a habituarse a lo que no podía probarse ni representarse, a lo que no era susceptible de explicación.

 

István Hollós (1872-1957) —uno de los analistas de la Escuela de Budapest que se atrevió, junto con Ferenczi, a adentrarse en los ámbitos más inexplorados del pensamiento freudiano— encuentra un camino en esa apuesta. Su práctica con los locos y el ejercicio del análisis en el seno de esa práctica le permite recibir lo inquietante, lo oscuro, lo perturbador, lo fuera de sentido. Sus observaciones sobre los “problemas telepáticos” permiten vislumbrar hasta qué punto dar lugar a la telepatía pone en entredicho ciertos soportes del psicoanálisis que se consideraban afianzados, y revela algunas de las consecuencias de dejar el asunto fuera del campo de los estudios psicoanalíticos.

COSTO

 

$400.00 MXN

Captura de pantalla 2019-01-30 a la(s) 1

COSTO

 

$550.00 MXN

EL PSICÓLOGO SORPRENDIDO
de Theodor Reik

"Un psicoanalista de la época heroica, Theodor Reik (1888-1969), ha titulado uno de sus libros: Der überraschte PsychologeEl psicólogo sorprendido.  Es que, en verdad, en aquel periodo heroico de la técnica psicoanalítica al que pertenece,  se tenían aún más razones que ahora para sorprenderse, pues si he hablado hace un momento de margen, es porque el psicoanalista, paso a paso, en el curso de las décadas, ha reprimido esta sorpresa hasta sus fronteras. Es quizá que, también ahora, esa sorpresa le sirve de frontera, es decir, para separarse de ese mundo de donde la gente viene o no viene al psicoanálisis.

 

    Este autor pudo presentar la sorpresa, el Überraschung, como la señal, la iluminación, el brillo que, para el analista, indica que él aprehende el inconciente, que algo acaba de revelarse que es de ese orden de la experiencia subjetiva, de aquello que ocurre de golpe y, también, sin saber cómo ha hecho, del otro lado del escenario: es eso el Überraschung, y es sobre esa vía, sobre ese sendero sobre esa huella, que él sabe al menos que está en su propio camino".

 

Jaques Lacan, 6 de enero de 1965.

COLECCIÓN: EROTOLOGÍA ANALÍTICA"
de Jean Allouch
erogología 1.png
erotología 2.png
Erotología 3.png

COSTO

$750.00 MXN

El psicoanálisis, una erotología de pasaje (1998), El sexo de la verdad (1998), Faltar a la cita. "Kant con Sade" de Jaques Lacan (2001): quisimos que estos tres opúsculos hagan de trípoide al término "erotología". Decir, el análisis una "erotología de pasaje", ciertamente no tenía nada de nuevo (¿los llamados primeros psicoanalistas ignoraban esto?) si no fuera que exceptuando a Jaques Lacan, pareciera haberse olvidado, si no desconocido, lo que en la experiencia analítica se juega de carnal y que Sigmund Freud calificó de "excitación sexual".

EROTICAALLOUCH18.jpg

COSTO

 

$300.00 MXN

PARA ACABAR CON UNA VERSIÓN UNITARIA DE LA ERÓTICA
de Jean Allouch

La erótica no se presta para ser concebida de manera simplemente unitaria. Muchos lo han admitido y, entre ellos, Platón, Lacan, Foucault, Rubin. Se comprobará con respecto a los dos primeros.

¿Cuál será entonces la razón de semejante partición? Sin prejuzgar otras respuestas posibles, se presenta aquí la que Lacan indicaba, no bajo la forma de un discurso continuo, sino por pinceladas sucesivas aquí y allá dispersas, después de que fue reconocida la inexistencia de la relación sexual.

Así se aclara la pregunta propiamente psicoanalítica (aunque con aspecto filosófico): ¿por qué hay excitación sexual en lugar de nada?

bottom of page