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NUEVAS OBSERVACIONES SOBRE EL PASAJE AL ACTO
de JEAN ALLOUCH

"Pasaje al acto" es una expresión de uso tan común que ya no se sabe bien de qué trata -salvo que es un gesto a la vez violento y reprobado. ¿Violento para quién? ¿Reprobado para quién?

 

Retomamos aquí el problema con mayor detalle considerando varios casos cuyo foco incandescente se reconoce que fue un pasaje al acto: la acción yihadista, la de Louis Altousser, asesino de Helène Rytmann, y la de Claire Lannes, heroína de La amante inglesa, cuya figura fue concebida por Marguerite Duras tomando sus observaciones de una crónica policial. Más inesperada parecerá sin duda la incidencia del "pasaje al acto esclarecido" en el corazón mismo de la experiencia analítica, especialmente en su comienzo y en su fin.

 

Jean Allouch dedicó anteriormente cuatro libros al tema del pasaje al acto. El doble crimen de las hermanas Papin [en colaboración con Erik Porge y Mayette Viltard] (1984); Marguerite o la Aimée de Lacan (1990); Louis Altousser récit divan [en español En estos tiempos] (1992), y La sombra de tu perro. Discurso psicoanalítico, discurso lesbiano (2004).

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EL PSICÓLOGO SORPRENDIDO
de Theodor Reik

"Un psicoanalista de la época heroica, Theodor Reik (1888-1969), ha titulado uno de sus libros: Der überraschte PsychologeEl psicólogo sorprendido.  Es que, en verdad, en aquel periodo heroico de la técnica psicoanalítica al que pertenece,  se tenían aún más razones que ahora para sorprenderse, pues si he hablado hace un momento de margen, es porque el psicoanalista, paso a paso, en el curso de las décadas, ha reprimido esta sorpresa hasta sus fronteras. Es quizá que, también ahora, esa sorpresa le sirve de frontera, es decir, para separarse de ese mundo de donde la gente viene o no viene al psicoanálisis.

 

    Este autor pudo presentar la sorpresa, el Überraschung, como la señal, la iluminación, el brillo que, para el analista, indica que él aprehende el inconciente, que algo acaba de revelarse que es de ese orden de la experiencia subjetiva, de aquello que ocurre de golpe y, también, sin saber cómo ha hecho, del otro lado del escenario: es eso el Überraschung, y es sobre esa vía, sobre ese sendero sobre esa huella, que él sabe al menos que está en su propio camino".

 

Jaques Lacan, 6 de enero de 1965.

COLECCIÓN: EROTOLOGÍA ANALÍTICA"
de Jean Allouch

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El psicoanálisis, una erotología de pasaje (1998), El sexo de la verdad (1998), Faltar a la cita. "Kant con Sade" de Jaques Lacan (2001): quisimos que estos tres opúsculos hagan de trípoide al término "erotología". Decir, el análisis una "erotología de pasaje", ciertamente no tenía nada de nuevo (¿los llamados primeros psicoanalistas ignoraban esto?) si no fuera que exceptuando a Jaques Lacan, pareciera haberse olvidado, si no desconocido, lo que en la experiencia analítica se juega de carnal y que Sigmund Freud calificó de "excitación sexual".

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PARA ACABAR CON UNA VERSIÓN UNITARIA DE LA ERÓTICA
de Jean Allouch

La erótica no se presta para ser concebida de manera simplemente unitaria. Muchos lo han admitido y, entre ellos, Platón, Lacan, Foucault, Rubin. Se comprobará con respecto a los dos primeros.

¿Cuál será entonces la razón de semejante partición? Sin prejuzgar otras respuestas posibles, se presenta aquí la que Lacan indicaba, no bajo la forma de un discurso continuo, sino por pinceladas sucesivas aquí y allá dispersas, después de que fue reconocida la inexistencia de la relación sexual.

Así se aclara la pregunta propiamente psicoanalítica (aunque con aspecto filosófico): ¿por qué hay excitación sexual en lugar de nada?

© 2015 Editorial Psicoanalítica de la Letra

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