top of page
  • Marie-Claude Thomas

El autismo y las lenguas


Desde múltiples lugares psi- (quiatricos, -coanalíticos) se busca repetir: el autismo está "fuera del discurso", el autista está "en el umbral del lenguaje", o incluso, es "radicalmente exterior al lenguaje"... La certidumbre indiscutida y autoafirmadade dichas posiciones -clave actual de la construcción, a partir de Leo Kanner, de una nueva figura de la locura- funda con el mismo gesto un saber y un poder inéditos en la economía biopolítica, los de la "función psi", según la expresión de Michel Foucault.


La autora no se opone a ello afirmando lo contrario. Sino que, manteniéndose más acá, apostando a que los niños llamados autistas sí están en, al igual que todo ser viviente, atrapados en el lenguaje, dejando viva la mordedura de la interrogación que sólo un neologismo puede indicar: la del parlètre. Hacer esa apusta, jugarse uno, implica necesariamente una elección de concepción del lenguaje. Porque, en cuanto a teorías del lenguaje, no hay más que turbación... se tratará de recordarlas, con sus implicaciones.


Queda la cuestión urgente y desiciva antes de cualquier compromiso: con ese autismo, a esa Psychopathia Autista o, más precisamente en la lengua dominante, Autistic Psychopathy, en pocas palabras, a esa entidad psicoaptológica, a ese "cuadro clínico" cuyo marco habrá que ubicar, ¿deben contribuir los psicoanalistas?


Los ocho estudios reunidos aquí intentan una problematización, la del autismo y las lenguas, preliminar a una toma del "autismo" dentro el campo freudiano.

bottom of page