top of page
  • Guy Le Gaufey

La evicción del origen



¿Aún teniendo el mismo “objeto”, Lacan y Freud habrían puesto en funcionamiento sistemas epistémicos diferentes?

Es la pregunta que se plantea este libro. En él se pone de relieve el anclaje de Freud en la corriente de la epísteme clásica, señalando que en el momento de pensar la naturaleza del lazo (con Totem y Tabú) Freud se encontró en ese punto con Newton: ambos se apoyan en la misma figura lógica de un origen del que procede el lazo.

Cuando el éter electromagnético (última figura del “Lord” newtoniano) se derrurnbó, con la aparición de la relatividad general de Einstein, un nuevo espacio de pensamiento quedó abierto. En esa brecha, Lacan pudo erigir un padre que ya no era el reflejo de un padre originario.

Desde ese momento el lazo se piensa sin ninguna preocupación por el origen. No es que éste se haya perdido (siempre lo estuvo) pero desde que revela no ser ya necesario en el orden del saber, podemos apreciar mejor el obstaculo que genera para quien lo postula. La historia como referente privilegiado pierde dicha función en beneficio del sistema relacional de los términos puestos en juego. Descubrimos aquí uno de los rasgos más reveladores de un paradigma central de la modernidad: la evicción del origen como fundamento.

bottom of page