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Lacan, Foucault y la custión de la ética

05/21/2016

 

 

Los biógrafos afirman que Lacan y Foucault apenas se trataban. Pero su influencia mutua, aunque discreta, fue importante. Según Foucault, Lacan formaba parte de aquellos que, con Klossowski y Bataille, comenzaron a hacernos salir en los años cincuenta de la fascinación hegeliana en la que estábamos encerrados, los primeros en hacer aparecer el problema del sujeto como asunto fundamental para la filosofía y el pensamiento moderno. Por su parte, en 1966 Lacan dirá que Foucault era un investigador cuya búsqueda no estaba alejada de la que él se proponía en nombre de la experiencia analítica. No se puede hablar de un diálogo, pues cada uno prosiguió su propia aventura. 

Aun cuando Foucault fue un crítico implacable del psicoanálisis, acabó por distinguir a Lacan y por admirar esa dificultad que caracterizó su búsqueda de un estilo nuevo. En ocasión de la muerte de Lacan, Foucault le brindó un homenaje en estos términos: "Me parece que lo que le da todo el interés y la fuerza a los análisis de Lacan es [...] que fue el único, después de Freud, que quiso volver a centrar la cuestión del psicoanálisis en el problema de las relaciones entre el sujeto y verdad [...] Trató de plantear una cuestión que es histórica y espiritualla del precio que el sujeto debe pagar para decir la verdad y la del efecto que tiene en el sujeto la posibilidad de decir la verdad sobre él mismo." 

El objeto del trabajo de John Rajchman consiste, además de aislar la cuestión de la ética en la obra de Foucault y Lacan, y de explorar sus ramificaciones e implicaciones actuales, en demostrar también que la ética fue la más difícil y la más íntima de las cuestiones para estos dos autores, revelando al mismo tiempo una compleja intersección entre ellos. 

Preocupado por no desatender la erótica que está en juego en la ética, Rajchman, en una posición excepcional frente a sus contemporáneos norteamericanos, se basó en la proximidad Lacan/Foucault y la desplegó en estos términos: " [...] a su manera, cada uno de ellos [Lacan y Foucault] se esforzó por volver a plantear la cuestión histórica del eros y de la verdad. Desde ángulos diferentes, uno y otro reerotizaron para su tiempo, que es el nuestro, la actividad del pensamiento filosófico o crítico [...] Si en sus obras la cuestión de la ética se presenta bajo una forma particular o poco familiar, es por razones que la hacen inseparable de esa cuestión que la precede y que se refiere a la pasión actuante en el pensamiento."

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