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Una célebre desconocida

05/21/2016

 

"No hay mucha gente hoy, en Francia que apoye la causa de las monografías clínicas profundizadas. 'Hoy' quiere decir en el mismo momento en que comenzamos a darnos cuenta de que, en la medicina más fragmentadora y más tecnicista, no utilizarlas es una dimisión de la razón. Si le debemos a Jacques Maître el hecho de tener acceso al caso de Pauline, es porque ha sido uno de los pocos que jugó el juego de la monografía clínica profundizada. Como realizó, con respecto a Pauline, un trabajo del que dispensa por lo mismo a sus lectores, podemos arriesgarnos a extraer algunas conclusiones de ese caso. Gracias a él nos enfrentamos nosotros también directamente a algunos elementos textuales del caso. Pero hizo algo más que ofrecernos ese cuerpo textual: dibujó, ya, las láminas de la anatomía. Muy notablemente, y contrariamente a Janet, se negó a disociar a Pauline de su amarre en lo religioso, de tal modo que nuestro abordaje del caso puede pretender, con o sin razón, llegar a lo esencial; dicho de otro modo, a aquello a partir de lo cual se ordenaría el conjunto de los detalles significativos".(Jean Allouch) 


La investigación de Jacques Maître presentada aquí no se limita a revelar la identidad de Madeleine Lebouc, la paciente que Janet presenta en su libro De la ansiedad al éxtasis, a la que hizo célebre como una enferma que presentaba los fenómenos místicos esenciales, a la manera de Santa Teresa de Ávila. Se trataba, en efecto, de Pauline Laire Lamotte (Mayenne, 1853- Le Mans, 1918). Su trabajo permite, además, poner a la luz una serie de valiosos documentos que aquí se reproducen: su correspondencia, sus poesías, sus expresiones escritas, dibujos y cuadros, las fotos que la muestran en distintas etapas de su vida. Por otra parte, los importantes elementos biográficos descubiertos sirven a Jacques Maître de punto de partida para ciertas interpretaciones socio-históricas y psicoanalíticas, para la discusión sobre las relaciones entre delirio y psicosis y le permiten al mismo tiempo desplegar la postura de Pierre Janet, quien hizo de barrera ante la entrada de las ideas de Freud en Francia, a pesar de que su relación con "Madeleine" lo ponía en el camino de los descubrimientos psicoanalíticos.

 

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